16 abril, 2007
Hoy entrevistamos a Juan

Madrid. Capital. Mira que es difícil llegar hasta La Moraleja. Creo que jamás viviría aquí. He aparcado en Nuñez's, que sigue con su bandera de España. Aparece un tipo extrañamente conjuntado: Camiseta roja, pantalones oscuros, zapatos que bien podrían colar como zapatillas. Se detiene ante mí y en gesto torero se remanga los pantalones y me enseña sus calcetines verdes. Me tiembla la pluma al entrevistarlo. Demasiada presión, demasiada lucidez la de este tipo. Ante ustedes, Juan Morán.


>Juan El Rojo le dicen algunos: ¿Cuando llegó al mundo ese personaje histórico Juan The Red?
El mismo día que Steve Mcmanaman. Eso sí, unos años más tarde.[Nota de JC: No le ha quedado claro a nadie]

>Iba a decirte que no quería molestarte. Sé que andas liado con lo de la mudanza y demás. Pero mira, justo ahora han dejado de mirar los seguidores de tu blog. ¿Hasta cuando seguirás utilizando esa excusa para no estrujarte mucho el cerebro en tus post?
El poder de lo simple, amigo. La gente no tiene tiempo para leer largas parrafadas. Hay que ser directo y simplificar si quieres que tu mensaje llegue a todo el mundo. Y para conseguirlo hay que estrujarse mucho el cerebro. La simplicidad es un arte.

>¿Trabajas, estudias, vagueas, o todo en uno? Aclara cual es tu trabajo, que todavía habrá quien piense que ser lúcido es una profesión.
Trabajo asesorando a las marcas que deciden hacer comunicación utilizando el deporte como soporte publicitario. Llevo cuatro años y estoy tan decepcionado con el sector que me planteo la posibilidad de abandonarlo a corto plazo. Algo parecido le sucedió a Santiago Segurola.

>Vives en Madrid ¿es tan agobiante como dicen? ¿Cambiarás en unos años las cristalinas (¿?¿?¿) aguas del Manzanares por descansar a orillas del Mersey?
Lo de Madrid y el agobio es un mito. La gente viene aquí y se lo pasa de miedo. No hay una ciudad igual. Pero yo lo cambiaba por Liverpool sin dudarlo siempre y cuando mi novia se venga conmigo (cosa difícil). Supongo que algún día, cuando mis hijos jueguen para el equipo.

>Si un español va a Inglaterra y busca como loco algún restaurante español...¿qué le gusta comer a un Inglés infiltrado aquí como tú?
La verdad es que reniego bastante de dos de las principales características de la cultura de las islas: la comida y el mal tiempo. Sin embargo, nunca le digo que no a un fish and chips chorreando aceite.

>¿Podría darnos un número aproximado de veces en las que te han preguntado por qué eres del Liverpool?
Un día inventé una respuesta estándar para esa pregunta. Mis abuelos eran irlandeses y ya se sabe que Liverpool es la capital de Irlanda así que, más que justificada mi afición. El mismo día que pensé en ello se me presentó la oportunidad de poner en práctica mi recién creado convencionalismo. Pero en el último momento me eché para atrás y salí con aquella final del 84 ante la Roma. La gente entiende lo de la familia y lo de la ciudad pero lo del enamoramiento a primera vista les cuesta.

>Al grano: ¿Un seguidor de equipo inglés descorcha igual que un Birmano?
Me temo que sí. Es lo que tiene la vida en pareja.

>No vamos a entrar en temas de pichoneo porque su santa novia no lo permitiría. ¿Cómo aguanta ella tu obsesión futbolera? ¿Te deja sin ver El Rondo por ver Aída? Y tú preocupado vaya...
Lo de mi obsesión futbolera lo lleva más o menos bien porque creo que le doy el enfoque adecuado. Además la tecnología me ayuda mucho en forma de vídeo, tele china y bittorrent. En cuanto a El Rondo, he de decir que me gusta la figura del agitador siempre que se represente con inteligencia. Y es aquí donde falla el Rondo. Cambia a Roberto Gómez por Emilio Pérez de Rozas y tal vez Aída deje de ser el programa más visto en mi casa el domingo por noche.

>Sería muy positivo para la entrevista que nos cuente qué le dirá a su novia el día que le pida quitarse los calcetines verdes. No vale decirle que vas disfrazado de Dudek.
Me quiere y nunca me pedirá eso. Eso sí, ya me ha dicho que es una vulgaridad ir a las reuniones de trabajo con esos calcetines lo cual me duele en el alma. Tengo dos pares. Los primeros los compré en la tienda online pero los segundos los pillé en Londres a un precio de escándalo: una libra.

>¿Y qué deportes practicó/practica/practicará Juan Morán? [Nota para el lector: pichonear y descorchar AÚN no son deportes como tal]
Siempre que he jugado lo he hecho en equipos perdedores. Un año al baloncesto, cero victorias, y un año al fútbol sala, cero victorias. Con este historial me apunté al equipo del bar donde veo al Liverpool sin preguntar antes por la calidad del mismo (a Maradona le pasó algo parecido al fichar por el Nápoles). Aguanté la primera vuelta y solo ganaron un partido en el que yo metí dos goles. Al final de temporada echaron el cierre.

>No todos tienen el gusto. Explíqueles a estos despistados qué es ser un Scouse. Y luego admítalo: usted es un Scouse.
Scouse es el dialecto que se habla en Liverpool de ahí que a sus ciudadanos les llaman scousers. Es imposible entenderles y a veces me pregunto como puede organizarse nuestra defensa estando Jamie Carragher al mando de las operaciones. Yo no soy scouser pero le diré un secreto: el perro de Luís García habla scouse. [JC: Y seguro que también bebe sangría el chucho]

>Gastaría tanto tiempo en resolver dudas que me inquietan...Aún así vamos al programa que es lo que realmente le importa a éstos (¿?). ¿Cómo llega un tipo como tú a un programa como éste?
Suelo escuchar el Larguero en internet para hacer más llevadero el rutinario proceso de elaborar bases de datos. En el Verano de 2005, aquella hora y media se mostraba del todo insuficiente así que decidí tirar de los archivos de EFTM que había en la web de Marca. Sabía de la existencia del programa pero nunca me había animado a escucharlo. El hecho de estar conducido por un sujeto llamado Petón no me inspiraba mucha confianza.

>Y encima te tragaste los archivos de la web aquel Verano. ¿Es raro escuchar algo pasado? ¿Bajó tu rendimiento en el trabajo? ¿Nunca pensaste dejar de escuchar : "yo no me meto en ese clan ni de coña"?
El primer programa que escuché fue el de la semana que habíamos ganado la Champions. Me llamó la atención que se hablase tanto de Antonio Núñez, un jugador casi anónimo para el gran público pero al que yo valoraba por considerar que le daba cierta naturalidad al juego de los rojos. En el siguiente archivo descubrí de quien era hermano. Me volví loco. Llegué un par de meses tarde a mi cita con la Historia. Siempre pienso en lo que pudo haber sido pertenecer a la familia futbolmusiquera aquel 2005.

>Imagina, un tipo tan lúcido como tú debe hacerlo, que tienes que contarle a un Scouser qué es El Fútbol Tiene Música. Puede utilizar cualquier idioma, incluso dialectos.
Imagina un programa de radio guionizado según la filosofía de la hinchada del Liverpool pero con un mensaje global. Eso es EFTM. Respeto al juego, a su Historia y a la cultura que lleva asociada.

>¿Cual fue tu mejor mensaje? En esta pregunta también tienes permitido contestar en Inglés.
Mi mejor mensaje fue el que mandé desde Lisboa. Una postal del Benfica comprada en el Estadio de la Luz. Tenía saludos para todo el mundo pero, lamentablemente, nunca se leyó en antena. Tuve que mandar un mensaje de los de siempre para confirmar que la habían recibido. Mi primera decepción como oyente número 326.

>Petón no tiene calcetines de Dudek (que se sepa) ni habla inglés, pero igualmente es lúcido. ¿Cuál de sus historietas te moló mas?
He de reconocer que siempre he sido más de Tristanista, Yorke, Ferruti, Gus, Berto, Fátima...esa era la esencia del programa y todavía hoy perdura en el Foro. Si tengo que escoger de una historia me quedó con la de George Best: "¿Cuándo empezó todo Georgie?


>En un cara a cara con José y Petón, ¿qué les dirías? (sin hacer referencia a cierta banderita)
Gracias

>Aqui el entrevistador tiene un lado cabrón. Que te cuente Vicent que bien lo conoce. Cabronada va: ¿qué significa "Marl"?
Buf...me dice alguien que va a tener un bebé y me pongo a buscar regalos en la sección correspondiente de la tienda online del Liverpool. Me encanta como han trasladado nuestro claim al mundo de los recién nacidos: "nunca gatearás solo". Lo último que he comprado es un pijama tejido con la técnica de las abuelas. En inglés se dice "marl" pero puede llevar a confusión porque además de la referencia textil también significa arcilla.

>Algún día me dirá usted que le tiene cierto aprecio al Madrid. ¿No se le pega nada acompañando cada 15 días a su magnífico padre en el Bernabéu?
Pertenezco a una familia de madridistas y después de Heysel, cuando el Liverpool desapareció del primer plano internacional, apoyé al equipo blanco como si me fuese la vida en ello. Yo viví las decepciones de Eindhoven y Milán y vi jugar al equipo de los 107 goles. Pero fui madurando y como espectador empecé a demandar otras cosas totalmente distintas de las que te ofrece al Bernabeu. Los resultados del Madrid ya no me importan nada pero no me gusta cuando mi padre o el que hoy me entrevista sufren por culpa de gente incapaz como la que ha dirigido el club los últimos años.

>Tiempo para la música. Para la autopromoción. ¿Qué tipo de música y qué grupos te gustan?
De pequeño me gustaba el rock urbano y grupos de aquella escena: Reincidentes, Los Porretas, Platero y Tú, Extremoduro, Hechos Contra el Decoro, Joxe Ripiau...hoy en día puedo escuchar cualquier cosa. Mi sueño es formar una banda de versiones de las canciones de la hinchada del Liverpool. Estoy buscando músicos pero nadie se une al proyecto. Creo que sería un éxito y que algún día acabaríamos saliendo por el túnel de Anfield con nuestros instrumentos a amenizar la fiesta de campeones de la copa de las orejas grandes.

>Tenemos alguno por aqui que sigue enamorado de la Clase de Zidane... relacionadas y no relacionadas con el fútbol...¿qué canciones te ponen más?
Por decir dos, ya que esto es más de momentos puntuales que de generalidades: de fuera del fútbol Pedro Navaja de Rubén Blades y relacionada con el fútbol, The Belfast Boy, una canción dedicada a George Best. La Clase de Zidane me parece un temazo y me gustaría que algún día su protagonista pudiese escucharla.

>A parte del ya mítico You'll Never Walk Alone..¿Qué canción le atribuirías a un club tan grande y especial como el Liverpool?
"In my life" de los Beatles. Habla de los lugares que recordarás toda tu vida y de como cada uno de ellos lleva asociado el recuerdo de un amigo o un amante. A todos los has querido y a menudo pensarás en ellos. Sin embargo, siempre habrá alguien al que querrás más. Cambia lugares por estadios donde ha jugado el Liverpool y amigos o amantes por jugadores, entrenadores y directivos que han tenido algo que ver con la camiseta roja. Aunque les amo a todos, siempre querré más al Liverpool. "...In my life I love you more..."

>Ya hemos tenido demasiada coña con los calcetines verdes que tanto enamoraron a Vicent (te paso su dirección postal para que se los regales algún día. Yo lo regalé una bufanda rosa. Irá conjuntado). Ahora pasemos a otra coña. ¿Qué siente uno al salir a la calle con dicho gorro? (ver imagen) ¿Tiene superpoderes? ¿es afrodisiaco?
Te daré tu primera primicia. Tiene superpoderes. Lo llevaba puesto de camino al estadio del Betis aquel día en que los verdiblancos debutaban en Champions. A la mitad del trayecto nos cruzamos con el autobús del equipo sevillano y les hice unos gestos de puños y de os vamos a ganar a los jugadores que me contemplaban. Se quedaron tan desconcertados por la escena que a los quince minutos ya ganábamos por dos goles. Hasta la segunda parte no se recuperaron. Pero ya era tarde.


>Cuéntanos el entramado Cait Kuyt Kujit Keut
Mi novia había quedado con una amiga que acababa de regresar a Madrid después de un año en los Países Bajos. Decidí acudir a la cita que se celebró en un pub irlandés un miércoles de amistosos internacionales. Jugaba una de las irlandas (no recuerdo cual pero diría que la del Norte) contra la selección de Holanda. Kuyt había sonado en repetidas ocasiones para el Liverpool y decidí preguntar por sus aptitudes futbolísticas a la amiga de mi novia. No me aportó nada en este aspecto pero me dijo que se pronunciaba Cait y ahí empezó todo. Al final descubrimos que era más bien Caut pero con algo de Keut.

>Me gustó el jueguecito que inicié con Berto. Dale, primero reds y luego los demás. ¿A qué jugadores de toda la historia del fútbol le atribuirías estos géneros musicales?
>ROCK: Steven Gerrard / Claude Makelele
>POP: Xabi Alonso / George Best
>MÚSICA CLÁSICA: John Barnes / Zinedine Zidane
>FLAMENCO: Luis García / Bruce Grobbelaar
>PUNK: Craig Bellamy / Eric Cantona

>Es usted muy propenso a visitar pubs británicos, ¿a cual de los oyentes te llevarías contigo para ver un partido? y en otro orden ¿a cual te llevarías para darle a la Beer?
Lo cierto es que a casi todos pero si tengo que elegir...para ver fútbol me vale cualquiera de la terna Bixent-Ferruti-Tristanista. Para tomar algo Yorke, obviamente.

>Por todos es sabido que encontrarse con otro oyente es todo un placer. ¿Tuvo usted ya el gusto?
Con Tristanista. Le ví subido en un banco con la camiseta de España. Nos miramos con cara de tú eres Tristanista y tú Juan Liverpool. También con el Cartero en la puerta de mi trabajo. Yo vestía una camiseta del Liverpool amarilla por lo que le fue fácil reconocerme. Me preguntó: "¿te dejan ir al trabajo así?" Me sorprendió su pregunta porque su vestuario era todavía peor que el mío. Una camiseta antigua de Queen. Y se supone que volvía de Radio Marca. El Surfero es otro conocido.

>¿Recuerdas cual fue el primer partido que presenciaste en directo? (Por cierto a los que lean la entrevista les aconsejo en el Blog de Juan la sección Memorias de un Supporter)
El primer partido por la tele, ni idea. En el estadio un Real Madrid-Cádiz. Me quedé dormido. Después jugaba el Castilla con el Oviedo. Y el primer partido del Liverpool lo ví en Barcelona en la Champions del 2002. Empate a cero. Debutó Baros.

>Ay Juan, que la gente quiere ver qué opinas de ellos. Hazlos felices:
>Gus: El mejor. Un tipo ingenioso que siempre te hace reir. Mi favorito de todo este invento.
>Vicent: Es el galáctico de EFTM. Cuando hablo con él me siento como Jose Ramón de la Morena dirigiendo el sanedrín con Andres Astruells, Emilio Pérez de Rozas y Miguel Rico.
>Ferruti: El Nick Hornby español. Igual te a habla del Deportivo Saprissa que te recomienda un disco de Gigolo Aunts. Absolutamente imprescindible en el movimiento futbolmusiquero.
>Berto: De las vacas sagradas. Su viaje a la nieve con Andrea para ver el Getafe-Celta me conmovió. Una de las grandes historias de amor que se han contado en el Foro.
>Bego: La nueva musa. Muy necesaria para los nuevos tiempos
>Marcial: La mano derecha de Petón. ¿En cuántos programas estuvo? A mi el Surfero me dijo que el estudio era muy pequeño y que no se podía ir porque no se cabía. [Nota de JC: Típica excusa. Lo siento, es muy pequeña (la sala!)]
>Yorke: El Fútbol Tiene Música en versión free style.
>Jacko: ¿Quién vigila a los vigilantes? Siempre está en el messenger por si acaso.
>Adrian Atleti: Otro clásico. Un tipo capaz de capitalizar al Atleti en su persona lo cual está al alcance de muy pocos.
>Tristanista: Me gustaría tenerlo al lado siempre. Creativo, curioso y colaborador. No hay muchos como él. Y además es humilde. Porque el que quiere ser grande, debe aparentar ser pequeño. Lo dicho, un tipo genial e irrepetible.
>Lucchia: No sé mucho de ella pero su nombre es de lo más seductor.
>Máximo: Hace la labor de puente entre nosotros y el Torino. Fundamental y, en ocasiones, fundamentalista.
>José Núñez: Repartidor de cartas o lo que es lo mismo, de ilusiones.
>Peton: Un contador de historias.
>El surfero: Pieza clave en el programa. No se supo implementar adecuadamente su sección.
>Fátima: La antigua musa. Sigue siendo tan imprescindible como entonces.

>Ellos no lo van a leer, así que puedes ser sincero (no como los antecesores entrevistados): ¿a quién echas de menos en el foro?
En el Foro a nadie. Llegué a él en un escenario de participación bajo. En la última etapa del programa eché de menos a Pablillo Bético, Rau, Ruimán y por supuesto Fátima.

>Dale. Eres Mclaren por unos momentos. Coloca a once oyentes en forma de alineación y da razones. Es algo tan absurdo como curiosas pueden ser tus respuestas. Ejemplo válido: "Borja de portero porque es un guardián". Ejemplo NO válido: "Josinho de delantero porque se parece a Crouch".
Empezamos. Ferruti de portero porque es un guardián. Defensa de cuatro con Marcial y Adrián Atleti por las bandas y Jacko y Berto en el centro. Centro del campo imaginativo con Bixent, Gus, Yorke y Tristanista. La delantera es obvia. Fátima y Bego. Yo de entrenador, porque soy un líder y tengo habilidades para gestionar grupos.

>A bote pronto, ¿qué es lo mejor de EFTM?
La amistad que tenemos entre nosotros sin ni siquiera conocernos personalmente.

>Sin contar a Gus, ¿qué es lo peor?
Nada. Hasta de las decepciones que he tenido como oyente he sacado cosas positivas.

>Se nos hace tarde Juanín, y nos cierran. Mire la tarta, sople las velas, y a pedir deseo.
A parte del deseo obvio, me gustaría en un futuro tener la oportunidad de trabajar con todos estos personajes excepcionales que hemos ido citando a lo largo de la entrevista, en una empresa llamada EFTM. Nuestra actividad tendría que ver con el fútbol y la desarrollaríamos según nuestro particular enfoque del juego. Daría cualquier cosa por ello.

>Ah! y no se olvide usted de la frase-despedida.
Supongo que se espera un Forza Toro pero yo solo tengo un equipo por lo que todo lo que puedo decir es You´ll Never Walk Alone a todos.

>Fue un placer. No se esperaba menos.
Para mí si que es un placer encontrarme con un cuestionario planteado de manera tan inteligente.
 
posteado desde Superga por Capullito de alelí a las 12:13 a. m. |


8 Comentarios:


  • a las 12:46 a. m., Anonymous Anónimo

    Que grande la entrevista. Y no lo digo porque la haya hecho yo, pero el entrevistado toreó magistralmente. ¿Makelele Rock? Será porque tiene una buena guitarra, si no, no me lo explico.

    Falta por ver la foto del gorro. Ya seria la reostia. Saludos

    Juan crack!

     
  • a las 12:50 a. m., Anonymous Anónimo

    grande Morán!


    cuando quieras nos tomamos esa Beer aunque yo sea mas de coca-cola acompañado de algo mas jeje

    a makelele yo lo veo mas de rap pero bueno ... tambien michael jackson es negro y ahi está xD


    salud!

     
  • a las 12:26 p. m., Anonymous Anónimo

    Gran entrevista a Mr Moran (no pongo la tilde pq en inglés no existe).

    Yo me apuntaría a ver un partido de futbol con usted, eso si, siempre que no sea del Espanyol, que lo reconozco, dejo de ser persona durante 90 minutos. Ademas si el partido viene acompañado de unas pints of Guinness mejor que mejor.

     
  • a las 7:35 p. m., Anonymous Anónimo

    Buenas.
    Gran entrevista como no podia ser menos con semejante entrevistado


    1.- Lo mio no llegó a historia de amor Juan, no pasó de encoñamiento. Y Andrea, mejor como amiga...
    2.- Que mania con llamarme todo dios vaca sagrada,, que no toy gordo hombre ;)
    3.- Quermos ese mensaje que nunca pudimos oir puesto en el foro

    Thanks

    BERTO

     
  • a las 8:22 p. m., Blogger Gustavo Agulla

    quien es ese Gus del que tanto hablais, un tipo interesante sin duda ;P

    Tu si que eres un crack Juan
    ese gorro, esos calcetines... solo los puede llevar un oyente del EFTM

    Y esa foto con Lover, tu y ese jovencito proyecto de crack con el solan de cabras deberia estar en un museo

    un gracias por el peloteo, se agradece tener un admirador ;P

    y recuerda
    We've won It six times..
    in Athens
    We won it six times

     
  • a las 8:24 p. m., Anonymous Anónimo

    Agullita agullita, que sabes de sobra que "We won it five times in Istambul" queda mucho mucho mucho mejor.

    Donde va a parar...

     
  • a las 1:02 p. m., Anonymous Anónimo

    Que buena entrevista y que me ha servido para conocer mejor a uno de los personaje más peculiares del EFTM.
    Por alusiones,estuve 2 veces en el programa y ya me gustaría ser la meno derecha de Petón,jeje.
    Una duda, ¿no es el Celtic el equipo de los irlandeses?

    MARCIal

     
  • a las 9:17 p. m., Blogger www.checheche.net

    1. Morán ha sido como tomar una fanta limón a las 6 de la mañana después de una noche de marcha (Yorke lo sabe bien). Nunca alguien tan refrescante.

    2. Grandiosa teoría sobre el imperio de lo simple. Verdad verdadera.

    3. Todavía más certero y soberbio comentario sobre la figura del agitador en El Rondo, mal programa con mal agitador.

    4. Me he partido durante demasiado tiempo con la mención a la historia de amor de Berto con la nieve.

    5. El entrevistador es un mamón.

    Vicent